9/6/11

Neruda Premio Nobel de Literatura




Nuestras estrellas primordiales son la lucha y la
Esperanza. Pero no hay luchas ni esperanzas solitarias.
Remotas se juntan la inercia, los errores, las pasiones, las
Urgencias de nuestro tiempo. Entonces me pregunto y
Digo: Podría yo levantar la frente iluminada
Ante el honor que Suecia me ha otorgado ?

Pero me siento orgulloso en la transformación de mi país
Recorro al mirar el mapa de América, y medito.
Enfrentarse a la grandiosa diversidad
Me inclino ante la generosidad cosmica que nos rodea
Intentando en vano entender que escritores niegan
Oprobios y saqueos que oscuros dioses nos han destinado.

No lo niego, Yo escogí el camino de una responsabilidad
Ordenanda y compartida y preferí entregar con humildad, mis
Buenos servicios a un considerable ejército que a trechos puede
Equivocarse pero que sin descanso avanza, enfrentándose a
Los anacrónicos recalcitrantes como a los impacientes.

Deberes de poeta no sólo me indicaban fraternidad
Entre la rosa y la simetría y con la nostalgia infinita. De ahí

Las ásperas tareas humanas que están en mi poesía,
Incorporadas también en un sentimiento solidario profundo.
Tengo a bien recordar a Rimbaud, el vidente, en su profética.
Enseñanza " Al amancer armados de una ardiente pasión, nos
Reuniremos y entraremos en las espléndidas ciudades "
Al recordar al poeta galo, el más atroz de los desesperados.
Tanto recuerda Neruda que jamas perdió la esperanza,
Unida con su poesía y también con su bandera
Recibió su galardón diciendo a los hombres de buena voluntad que
Así la poesía no habrá cantado en vano...

Nelson@urra.nu Suecia 2011

Basado en el Discurso de recepción del Premio Nobel el 21 de octubre de 1971 en Suecia.
Citas textuales emitidas por Pablo Neruda y que han sido hilvanadas en forma de acróstico.

No hay comentarios: